La Navidad – vocabulario

La Navidad vocabulario y ejercicios

 

Para niveles A2 – B1

 

Escucha el  texto y responde las preguntas:


 

 

La Navidad vocabulario y actividades con ejercicio de escucha


 

¿Quieres practicar más?
vocabulario
actividades con villancicos 
VÍDEO de Tío Spanish: vocabulario de Navidad
Vídeo de Tío Spanish 2: La Navidad en España

La transcripción del texto:

Navidad significa nacimiento, representa la llegada de Jesucristo a este mundo. Es una festividad adoptada por el cristianismo y se celebra el 25 de diciembre por millones de personas en todo el mundo.

Las fiestas de la Navidad se presentan como un acto para celebrar el nacimiento de Jesús de Nazaret y evoca la alegría, el gozo, el amor, la reconciliación y la paz. No está precisado cuándo comenzó a celebrarse la Navidad, pero sin duda se han mantenido las costumbres y leyendas con respecto a estas fiestas. Ciertamente, no se conoce el día exacto del nacimiento de Jesús, pero a través del Papa Julio I durante el siglo IV, se estableció la fecha del 25 de diciembre como día en que Jesús nació.

En España, como en muchas partes del mundo, comparten tradiciones muy similares como: reunión de la familia, preparación de la cena navideña, los adornos y elementos empleados para la decoración, las comidas, bebidas, música y hacer entregas de regalos.

Dentro de los tradicionales adornos que embellecen los hogares, está Papá Noel, el árbol de Navidad, el pesebre y los reyes magos, los cuales son hoy día los símbolos emblemáticos de la Navidad.

Papa Noel, San Nicolás o Santa Claus, es un personaje inspirado en la vida de un obispo de Mira, que se popularizó por su bondad y generosidad hacia los pobres y que además repartía regalos a los niños. Posteriormente, su identidad sufrió algunas transformaciones mostrando a un viejecito barrigón, con barba blanca, simpático, vestido de rojo, con cinturón y botas negras, montado en su trineo acompañado de sus renos para repartir juguetes durante la noche del 24 de diciembre. Es el personaje esperado por los niños quienes les dejan galletas caseras y un vaso de leche esa misma noche.

El árbol de Navidad es uno de las representaciones más hermosas y mejor conocidas de la Navidad, se decora con luces y bolas de cristal. La tradición de colocar un árbol de Navidad, tuvo su origen en una leyenda europea, ocurrió durante una noche fría de invierno, cuando un niño pidió refugio a un leñador y su esposa. Ellos lo recibieron, le dieron posada y algo de comer. Durante la noche el niño se convirtió en un ángel, y para recompensar la generosidad de esas personas, tomó una rama de pino, les dijo que la sembraran, y prometió que cada año daría frutos. Para su sorpresa, el árbol dio manzanas de oro y nueces de plata. Ese fue el origen de los adornos.

Dentro de las costumbres y tradiciones que hacen características las fiestas de Navidad, son los días de celebración: El 24 de diciembre se celebra la víspera del nacimiento de Jesús y es una noche donde se reúne la familia, se realiza una cena, se comen dulces navideños como el famoso turrón y se cantan villancicos. El 25 de diciembre se conmemora el nacimiento de Jesús en Belén y los niños reciben los tan esperados regalos que trae Papá Noel. El 28 de diciembre se celebra el día de los Santos Inocentes y se suele jugar bromas a familiares y amigos, pero este día se debe a un evento importante de la época de Jesús, donde el Rey Herodes ordenó la matanza de los niños en la región de Judea.

  El 31 de diciembre es el último día del año, se celebra la nochevieja y  se recibe el año nuevo.

El 6 de enero es la llegada de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar.  Ellos visitan el pesebre para conocer al niño Jesús trayendo consigo sus obsequios: oro, incienso y mirra. Basado en esta historia se designa como una noche mágica donde los Reyes traen regalos a los niños.

4 thoughts on “La Navidad – vocabulario

  1. Encontramos dos errores. 1) Examtamente en lugar de exáctamente. 2) El nombre de Papá Noel y Árbol de Navidad están invertidos en relación a las figuras que los representan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!