Todos los detalles del Coronavirus desde el epicentro de la epidemia en China.
Una ciudad entera en cuarentena y un anuncio de salud pública resuena en una calle vacía de Wuhan, pero los centros médicos están abarrotados. Incluso sintiéndose bien los residentes podrían ser portadores del nuevo Coronavirus.
El ministro chino de salud pública comunicó a los reporteros que la capacidad del virus de expandirse va en aumento.
“Nuestros conocimientos del nuevo Coronavirus son limitados. Su verdadero origen aún no ha sido detectado. Creemos que la enfermedad puede contagiarse también durante el período de incubación de 10 días. Hay un mínimo y un máximo de incubación entre un día y 14, esto es muy diferente del SARS”.
Y eso significa que una persona aparentemente sana que porta el virus puede infectar a otras personas antes de que los síntomas aparezcan.
No hay vacunas o medicina para prevenir este virus, según los investigadores sanitarios las primeras pruebas para desarrollar una posible vacuna podría comenzar en tres meses.
Aquí en Wuhan cualquier acceso a farmacias, hoteles y otros espacios públicos requieren de un control previo de la temperatura corporal.
Muchos residentes se toman estas medidas con calma.
“No estoy preocupado, el gobierno local de Wuhan nos está tratando de una forma muy humana. En todos los aspectos las medidas de protección están siendo muy satisfactorias”.
“Creo que deberíamos quedarnos en casa a puerta cerrada y esperar a que todo pase”.
Uniformados para luchar contra el virus, pero Wuhan sufre de escasez de máscaras y lentes protectores.
Los medios de prensa estatales muestran suministros de medicinas y material sanitario del ejército llegando a Wuhan desde otras regiones para aliviar las carencias de los servicios de salud allí.
Y todo esto en medio de las celebraciones del Año lunar nuevo, que este año se desarrollan en un ambiente mucho menos festivo.