Hay cosas interesantes en la vida 🤔 una de estas es el alunizaje y que el hombre llega a la Luna. O llegó. ¿Y en el futuro llegará a la Luna?
Buena pregunta.
Actividades interactivas
Ejercicio de escucha sobre la llegada a la Luna
Transcripción – El hombre llega a la Luna
Kennedy lanzó un órdago hace ahora medio siglo. “Antes de que acabe esta década” dijo, “un hombre llegará a la Luna y regresará sano y salvo.” El pulso estaba echado, los soviéticos habían tomado la delantera en el espacio con el Sputnik, la perrita Laica y “Gagarin” orbitando la tierra. Si al final los sueños del presidente se cumplieron fue en gran parte gracias a este hombre, Wernher von Braun, un ingeniero alemán de pasado nazi apasionado por los cohetes. Con la misma técnica que había empleado en los misiles que arrasaron la Europa aliada con Braun se propuso alcanzar la Luna.
José: Esto es una maqueta de cinco metros, el tamaño real era de 130 metros equivalente a la torre de Madrid por ejemplo, en la plaza de España. Con esa mole consiguió llevar a tres hombres a la Luna y devolverlos sanos y salvos durante, en siete ocasiones diferentes y jamás, jamás falló ni uno solo de las piezas de ninguno de esos cohetes.
Rendido admirador de von Braun, este controlador espacial no olvida el momento mágico que vivió aquí en Fresnedilla en la estación de seguimiento cerca de Madrid en 1969.
José: Lo primero que dijeron que nosotros oímos aquí: “El águila ha aterrizado” y fue cuando tiramos todos todo lo que teníamos en las manos y bueno, fue una emoción, una alegría tremenda ¿No?
Años después del alunizaje von Braun estuvo en España. Fue en 1974, había pasado el bululú lunar y el profeta de la astronáutica hablaba sobre todo de las aplicaciones más prácticas de la ciencia aeroespacial. Porque la carrera espacial había perdido interés tras la hazaña de Armstrong, Collins y Aldrin; nunca volvió el rendido apoyo político y económico con el que se llegó a la Luna.
Héctor: La carrera espacial yo creo que está ligeramente parada con la jubilación de los transbordadores espaciales estadounidenses pues el único acceso que hay en la estación internacional para astronautas son las naves rusas y realmente pues todo este programa lunar que había puesto en marcha el presidente Bush pues con Obama se ha visto un poco más parado.
50 años después de Kennedy, otro presidente demócrata, Barack Obama personifica el actual parón espacial. Los que sueñan con volver a la Luna ponen sus esperanzas en la emergente potencia China.